jueves, 29 de marzo de 2012

Adaptation (2002)


Director: Spike Jonze
Intérpretes: Nicolas Cage (Charlie y Donald Kauffman), Meryl Streep (Susan), Tilda Swinton (productora), Chris Cooper (John Laroche)
Productor: Columbia Pictures
Guión: Charlie Kaufman
Fotografía: Lance Arond
Música: Carter Burwel - Temas musicales: Happy Together- The Turtles
Año de producción: 2002





Adaptation comienza con una voz en off de nuestro personaje principal, mientras en una pantalla en negro van apareciendo ante nosotros los personajes de este magnifico filme de Spike Jonze. Charlie nos relata en tono apresurado y neurótico sus más profundos miedos a modo de monólogo reflexivo. Esos temores relatados se nos presentarán en imágenes en las sucesivas escenas. Nuestro personaje triunfa en su vida profesional, pero no sabe como enfrentarse a la parte personal. Su trabajo es toda su vida, solo en sus parones creativos el personaje es consciente de que existe algo más allá que su máquina de escribir y los personajes de “El ladrón de orquídeas”, la novela que está adaptando a la gran pantalla.

Como polo opuesto encontramos a su hermano Donald, interpretado también por Nicolas Cage. Donald es el gemelo de Charlie, pero solo tendrán en común su parecido físico. Los dos personajes establecen una dualidad, por un lado encontramos a Charlie con su interés de embarcarse en la adaptación de El ladrón de orquídeas desde una perspectiva no comercial, él solo quiere hacer “una película sobre flores”. Y por el otro lado, encontramos a Donald que asiste a toda clase de cursos para crear guiones en serie que confluyan con la demanda del StarSystem. Para él en cualquier película es necesaria una escena de persecución de coches y en la creación de un guión hay que seguir pautas tale como el Decálogo del Guionista. Como he mencionado anteriormente Charlie está tan involucrado en la adaptación de la novela que olvida atender su vida personal, lo opuesto a su hermano que siempre triunfará en el mundo social y más específicamente en el femenino. Es tan clara la oposición entre ambos que al principio uno se pregunta si Charlie simplemente se está inventando a su opuesto para hablar con un punto de vista totalmente contrario al suyo. Pero lo cierto es que los gemelos viven juntos, pero no comparten casi ninguna de sus ideologías en cuanto al arte, para uno, o la industria, para el otro, de hacer cine.

Otros personajes irán desarrollando sus historias en paralelo. Es el caso de John Laroche, el buscador de orquídeas y Susan Orlean, la escritora de la novela. Susan comienza interesándose por Laroche por un simple artículo que tras una intensa investigación pasará a convertirse en lo que será finalmente la novela. Aquí encontramos la segunda dualidad a la que asistimos en esta película. Su título no está elegido al azar, no sólo consiste en una adaptación de la literatura al cine, sino también una adaptación propia de los seres vivos al medio que les rodea atendiendo a la teoría de Darwin de las especies. Es el caso de las orquídeas que se adaptan a la forma del insecto que las poliniza. También es el caso de la escritora de la novela que intentando salir de la monotonía y el tedio de su vida cotidiana intenta buscar algo por lo que apasionarse tanto o más como John Laroche se apasiona febrilmente con la orquídea fantasma.

Ambas historias acabarán confluyendo. Charlie sufrirá una crisis sin retorno en la guionización de la novela, por lo que desesperado, recurrirá a su hermano Donald que le hará ver un poco de luz en la niebla que se ha creado en su proyecto. Al tomar papeles en el asunto Donald, la película tomará un giro de acción que hasta ahora no se había dado. Donald se sumerge una exhaustiva investigación sobre la autora, sospechando una soterrada relación amorosa entre esta y Laroche. Será el momento en el que las dos historias, que hasta ahora se mantenían mediante un montaje paralelo, se unan para relacionar a todos estos personajes en lo que será una batalla sangrienta por el intento de ocultar la vida oculta de Susan.




No solo las historias paralelas se unen en esta última parte, también las dos partes que representaban Donald y Charlie se reconcilian tras la muerte de Donald. Y los problemas profesionales y amorosos de Charlie quedan resueltos, quedando la trama cerrada, además de manera cíclica ya que termina con la misma imagen con la que empieza.

Una película tan enrevesada no es algo nuevo en la filmología de Spike Jonze. Ya al principio asistimos a un verdadero capítulo de metacine cuando Charlie está dentro del rodaje de su anterior película “Como ser John Malkovich”. También asistimos a otra adaptación literaria por su parte en la película infantil “Donde habitan los monstruos”. A pesar de unos guiones complicados, Jonze tiene la habilidad de conseguir crear una película perfectamente entendible por cualquier público. Aunque sin duda el éxito de esta obra reside en un grandioso guión elaborado por Charlie Kauffman que es creador de otras tramas increíbles como “Olvidate de mí” y “Como ser John Malkovich” trabajando codo con codo con Jonze también.

En ocasiones, el espíritu neurótico de Charlie nos recuerda a cualquier personaje principal de una película de Woody Allen siempre excéntricos y trastornados. Un papel bordado, tanto en el caso de Charlie como de Donald, por Nicolas Cage que nos sorprende en una actuación lejana a las habituales en su carrera. Por otro lado, encontramos a Meryl Streep y Chris Cooper, a los cuales solemos verlos en obras más selectivas, y que como siempre no defraudan, sino que nos deleitan con actuaciones portentosas. Podemos cerrar el elenco con actores no menos reconocidos como es el caso de Tilda Swinton.

Observamos en ocasiones otra dualidad más entre la realidad y la ficción, debido a que Charlie permanece gran parte del tiempo sumergido en el universo paralelo de la novela. No encontramos ninguna diferencia en los encuadre o en la iluminación cuando se nos introduce en un episodio friccional que suele hacerse visible por la vuelta del personaje a la realidad ya sea despertando de un sueño o haciendo visible este cambio con la escritura en su máquina de escribir.



Otro término a mencionar es la banda sonora elegida con sutileza por Cartel Burwel que también trabajará con Jonze en “Donde viven los mosntruos”. En especial hay que apuntar la canción Happy Together que une sentimentalmente en todo tipo de situaciones a los dos hermanos.

Hay que mencionar un gran trabajo en el equipo de maquillaje que consigue que el mismo Cage nos parezca más desmejorado físicamente cuando interpreta a Charlie que cuando representa a Donald. También vemos un gran trabajo en efectos especiales cuando el actor aparece en pantalla interpretando a la par a ambos hermanos, algo a lo que enfrentaba de forma aún mayor Jonze en algunas de las escena de su película anterior “Como ser John Malkovich”.

Jonze nos presenta de una forma inteligente y cómplice el panorama actual cinematográfico, por una lado está el cine comercial que consigue atraer al público y por el otro el cine conocido como independiente, que solo consigue atraer a un escaso público bastante particular. Ambos están representado por los dos hermanos, uno con sus neuras y su escaso éxito, solo en ocasiones extraordinarias como con Amelia que queda representada como un ser extraño de la misma categoría de Charlie y por otro lado, Donald con sus normas establecidas con las que consigue atraer a toda clase de público. Para más paradoja, Spike convierte su película excéntrica, lenta y centrada en el relato, justamente en lo opuesto para añadirle todos esos aspectos que Donald mencionará como persecuciones de coches, acción y un personaje que persigue algo y que airosamente lo consigue al final. Una de cal y otra de arena con una genialidad que nos hará levantarnos de la butaca con una satisfacción ambigua.